Mujeres en los eSports: desafíos y oportunidades
Un evento virtual organizado por Telefónica Hispanoamérica explora la participación femenina en los deportes electrónicos.
Telefónica Hispanoamérica ha llevado a cabo un evento en línea titulado "Level UP de las mujeres en los eSports", en el que se abordaron los múltiples desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en el mundo de los deportes electrónicos. Este conversatorio contó con la participación de destacadas profesionales de diversos campos relacionados con los eSports, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas sobre la creciente inclusión femenina en este sector.
Entre las participantes se encontraban Francisca Sky, comunicóloga chilena especializada en videojuegos y tecnología; Estefanía Carrera, coordinadora de patrocinios en Telefónica Movistar México; Eider Díaz Ascasso, responsable de comunicación en CODE SPACE (España); y Anita Balanzategui, jefa de auspicios en Telefónica Movistar Ecuador. Estas profesionales discutieron sobre sus trayectorias y cómo, a pesar de no tener siempre una relación directa con los videojuegos, sus habilidades en áreas como relaciones públicas y patrocinio les han permitido integrarse en el mundo de los eSports.
Las panelistas subrayaron la importancia de aumentar la visibilidad y las oportunidades para las mujeres en los torneos de eSports. Estefanía Carrera enfatizó que "no debe haber solo una liga al año para mujeres ni un conversatorio exclusivo por el Día Internacional de la Mujer", abogando por una inclusión continua y sustantiva. Francisca Sky complementó esta idea afirmando que "ser videojugadora no es el único rol en esta industria. Hay muchas más oportunidades en áreas como psicología, marketing y gestión de equipos".
Otro tema crucial discutido fue la protección de las mujeres y menores en la industria de los eSports. Las participantes señalaron la necesidad de establecer alianzas entre diferentes grupos interesados para garantizar un entorno seguro y equitativo. Además, destacaron que en los eSports lo que realmente importa son las habilidades de los jugadores, independientemente de su género.
El conversatorio también abordó el crecimiento de la participación femenina en la industria de videojuegos y tecnología. Según la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA), las mujeres constituyen aproximadamente el 48% de los jugadores a nivel mundial. Sin embargo, persisten barreras significativas, como el hecho de que el 59% de las jugadoras prefieren ocultar su identidad para evitar el acoso.
El evento "Level UP de las mujeres en los eSports" organizado por Telefónica Hispanoamérica ha puesto de relieve tanto los logros como los desafíos que enfrentan las mujeres en esta industria. Es esencial continuar trabajando para derribar barreras, promover la igualdad de género y garantizar la seguridad de todas las personas involucradas en los eSports. Solo así se podrá crear un entorno verdaderamente inclusivo y equitativo que permita a todas las personas, independientemente de su género, prosperar en el mundo de los deportes electrónicos.