Gamers: ¿cuánto invierten en sus equipos?
Perú, Ecuador y Bolivia manejan un perfil similar de consumidor. No obstante, existen variaciones en la configuración y costos.
Los videojuegos son un mercado con una evolución acelerada, pues resultan atractivos para un segmento de peruanos. Según la data de GFK, hay alrededor de ocho millones de jugadores de consolas, celulares y computadores en el país.
El 21% de los centennials o generación Z (1997 - 2010) juega diariamente, y el 24% lo hace de dos a tres días a la semana. Mientras que, el 25% de los millennials o generación Y (1981 - 1996) se dedica a jugar por lo menos una vez a la semana. Todo ello de acuerdo al estudio de Target Group Index (TGI).
Cabe señalar que en Perú existe un consumidor nativo que es de consumo; es decir, que adquiere lo que haga falta sin necesidad de buscar artículos más específicos. En contraste a este, existen perfiles que, de acorde a sus necesidades, buscan productos para sacarle el mayor provecho, denominados: gaming, entusiastas o diseñadores.
Categorizando la inversión podemos señalar que la configuración básica oscila entre S/1 200 a S/1 500, una intermedia entre S/3 000 a S/4 000, y por último un equipo caro o llamado “pro” costaría entre S/5 000 a S/11 000 aproximadamente.
Según José Romani, Senior Channel Sales de HikStorage para Perú, Ecuador y Bolivia, para los gamers el rendimiento y performance son unos de los factores más importantes para poner en marcha un juego. Asimismo, Romani comentó que el precio de un disco de estado sólido SSD, cuya función es almacenar datos, varía desde los S/150 hasta los S/1 000, pues el costo dependerá de su tecnología, capacidad y velocidad.
A nivel de Latinoamérica, Perú, Ecuador y Bolivia manejan un perfil similar de consumidor. No obstante, existen variaciones en la configuración y costos.
Ejemplo de ello, en Ecuador se mantiene el uso de discos mecánicos, con una mayor dimensión a los discos sólidos SSD. Mientras que en Perú, esto dejó de pasar antes de la pandemia (el 95% de los equipos salen configurados con disco sólido SSD).