whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 14
VIVIRTEC
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024

Implantes cerebrales, un futuro de posibilidades

Los implantes cerebrales son una prometedora vía de avance médico-tecnológico y estos casos lo respaldan.

Implantes cerebrales, un futuro de posibilidades
Implantes cerebrales, un futuro de posibilidades

Neuralink, la firma de biotecnología de Elon Musk, ha hecho público el inicio del proceso de selección de voluntarios para su primer ensayo clínico de implantes cerebrales en seres humanos, con la finalidad de llevarlos al mercado en el futuro. Aunque este anuncio ha suscitado una serie de cuestionamientos de la opinión pública, lo cierto es que ya antes otros investigadores han logrado probar con éxito los implantes cerebrales en personas con condiciones especiales.

En líneas generales, los implantes cerebrales ofrecen un conjunto de beneficios notables. Estos dispositivos tienen la capacidad de restablecer funciones cerebrales en pacientes que padecen condiciones neurológicas, como la epilepsia y el Parkinson, al tiempo que abren nuevas posibilidades en la investigación de trastornos mentales y procesos cognitivos. Además, exploran aplicaciones en la mejora de la memoria y el aprendizaje, brindando la perspectiva de una notable mejora en la calidad de vida de las personas.

En casos anteriores destacados, se encuentra el ejemplo de Gert-Jan Oskam, un neerlandés de 40 años que quedó tetrapléjico tras un accidente en bicicleta en 2011 y que ahora puede ascender escaleras con la ayuda de muletas gracias a la instalación de un "puente digital" entre su cerebro y médula espinal por la universidad de Lausana, en Suiza.

Además, en una investigación liderada por la Universidad Stanford, Pat Bennet, una mujer de 68 años diagnosticada con ELA en 2012, experimentó mejoras significativas en su capacidad de pronunciar palabras gracias a implantes neurales y un software que relacionaron señales cerebrales con intentos de articulación.  

Otro caso relevante fue liderado por Edward Chang de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), en el que se obtuvieron resultados similares con un sistema distinto, gracias al cual Ann, una mujer que perdió el habla hace más de 17 años por un ictus, logró alcanzar un vocabulario simple.

Los implantes cerebrales representan una prometedora vía de avance médico y científico, con el potencial de restaurar funciones cerebrales para como mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades.