Nueva tecnología peruana para evitar contagios por COVID-19
"Steam Nurse" está diseñada para proteger al personal médico y reducir los contagios por el coronavirus.
Un brillante proyecto gestado por estudiantes universitarios peruanos ha dado paso a una invención revolucionaria con alcance global: "Steam Nurse". Esta invención, diseñada para proteger al personal médico y reducir los contagios por COVID-19, ha sido patentada por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y reconocida en una destacada ceremonia en Dubái.
Este dispositivo innovador, que se ha ganado la admiración de la comunidad médica y científica, presenta un sistema de desinfección de cuatro pasos para la ropa de las enfermeras. Aprovechando las bondades de la tecnología, combina la potencia del vapor generado desde la parte inferior y la eficacia de la luz ultravioleta para desinfectar la indumentaria médica y así reducir significativamente los contagios.
Cabe destacar que el diseño del Steam Nurse es sumamente ingenioso. El primer paso del sistema de desinfección se ubica en la parte inferior, donde se facilita la evaporación del líquido desinfectante. En el segundo paso, encontramos una zona de desinfección que cuenta con una campana extractora que asegura la evacuación segura del vapor, evitando cualquier riesgo para el personal médico.
Por último, en la sección superior, se ha incluido un compartimiento desechable a los objetos personales de los usuarios. Esta característica proporciona una funcionalidad adicional, permitiendo que el aparato sirva también como un casillero práctico.
El equipo multidisciplinario detrás de esta invención está compuesto por destacados estudiantes y egresados de la Universidad Privada del Norte (UPN): Lucía Pejerrey Florián, estudiante de Psicología y bachiller en Diseño Industrial; Deivid Yábar Gamarra, egresado de Ingeniería Mecatrónica; José Paredes Alarcón y Jessica Porras Real, ambos egresados en Diseño Industrial.
Desde luego, su reconocimiento internacional y patente demuestra que la excelencia científica y tecnológica no tiene fronteras y puede contribuir significativamente en la protección y seguridad del personal médico frente a desafíos sanitarios globales.