whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 13
VIVIRTEC
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024

Amenazas cibernéticas en tendencia este 2023

A partir de la pandemia por COVID-19, las amenazas cibernéticas en las PYMES han crecido drásticamente.

Amenazas cibernéticas en tendencia este 2023
Amenazas cibernéticas en tendencia este 2023

En México es una realidad que la digitalización empresarial ha traído consigo vulnerabilidades tecnológicas, que han representado grandes pérdidas económicas e inclusive el cierre de operaciones en organizaciones de distintos tamaños. 

A partir de la pandemia por COVID-19, las amenazas cibernéticas en las PYMES han crecido drásticamente, debido al cambio de trabajo de la oficina a la casa.

Para los siguientes dos años, según datos del Foro Económico Mundial (WEF), el 91% de las empresas considera que pueden sufrir algún evento cibernético catastrófico.

Al respecto, Kaspersky señala cuáles son las amenazas cibernéticas en tendencia para este 2023:

  1. Extorsión. De acuerdo a lo observado en los blogs de hackers, las publicaciones donde se reportan actos de ransomware por mes crecieron casi en 50% en 2022. Anteriormente, los ciberdelincuentes cometían el acto y se comunicaban con la víctima para exigir un rescate de forma directa, hoy aprovechan el tema de la brecha de seguridad.
  2. Filtraciones falsas. Realizar publicaciones sobre extorsión donde se publica que supuestamente han hackeado a una empresa también la perjudica. Pues aunque no haya sido así, afecta su imagen.
  3. Fuga de datos personales en correos corporativos. Esta fuga seguirá en tendencia, pues se debe a que las personas suelen registrarse en portales utilizando su cuenta de correo corporativo. De manera que con esta información, los ciberdelincuentes pueden acceder a la información sensible de la organización.
  4. Malware as a Service. Los ataques de ransomware crecerán a la par del aumento de las herramientas de Malware as a Service (MaaS), ya que esto permite a cualquier persona atacar a gran escala sin tener conocimiento técnico o experiencia. En cuanto a la nube, también se prevén vulnerabilidades, pues los ciberdelincuentes recurren a medios como la Darkweb para adquirir accesos a las organizaciones que ya han estado comprometidas.