whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 17
VIVIRTEC
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024

Cinco consejos para evitar ciberataques en Navidad

Si el precio de un bien de lujo ha perdido su valor drásticamente es mejor no proceder con la compra.

Cinco consejos para evitar ciberataques en Navidad
Cinco consejos para evitar ciberataques en Navidad

La necesidad de generar ingresos en plena pandemia, generó la movilización de las ventas a las plataformas digitales, donde muchos usuarios pueden verse vulnerables por los ciberataques provenientes de distintas modalidades. Al respecto, ¿cómo podemos resguardar nuestra información privada?

“Si bien la pandemia generó que el uso de comercio electrónico sea una rutina todo el año, la temporada más riesgosa viene con las compras navideñas porque se generan picos de transaccionalidad. Debemos aprender de este mundo digital o nos expondremos a ser víctimas de ciberataques”, comentó Diego Espitia, Security Senior Research de Telefónica Tech, quien además brindó cinco consejos para evitar ser víctima de los ciberataques en esta Navidad.

1. Cautela desde el mundo offline
El mundo digital se basa en acciones realizadas en el mundo offline. Si el precio de un bien de lujo ha perdido su valor drásticamente es mejor no proceder con la compra. Las promociones de este tipo abundan en las fiestas navideñas.

2. Compra responsable
Si no es necesario no lo adquieras, debemos tener un genuino interés sobre la compra y no dejarse tentar por la promoción de las falsas ofertas. Es mejor tomarnos un tiempo para meditar sobre el propósito de la compra.

3. Evitar el spear phishing
A la hora de abrir un correo, verificar que el emisor sea el auténtico. De esto se trata el phishing, la suplantación de identidad. En ese sentido, el spear phishing es la variante que se enfoca al robo de información sensible de organizaciones y empresas. Puede provenir de un simple correo, así como de las redes sociales, vía SMS o apps de mensajería móvil.

4. Webs falsas
En esta modalidad de estafa, el ciberatacante diseña sitios webs casi idénticos a las páginas oficiales de las compañías. A tal punto que el candado de la URL, o la extensión “https” ya no garantiza nada. La minuciosidad en la verificación de la URL, la detección de errores de gramática y la revisión de comentarios permitirán no ser víctimas de estos ciberdelincuentes.

5. Falso vendedor
Antes de efectuar la compra, la sugerencia es revisar los comentarios de antiguos compradores y una previa investigación al vendedor.