whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 17
VIVIRTEC
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024

Colombia prepara su salto tecnológico con la implementación del 5G

El país avanza de la mano de cinco empresas líderes, destacando Claro de Carlos Slim, tras una exitosa subasta de espectro.

Colombia prepara su salto tecnológico con la implementación del 5G
Colombia prepara su salto tecnológico con la implementación del 5G

Colombia se encamina hacia una nueva era tecnológica con la reciente subasta de espectro que asignó la implementación de la tecnología 5G en el país. En este proceso, cinco empresas se posicionan como actores clave, siendo Claro, propiedad de Carlos Slim, una de las destacadas.

El proceso de asignación inició con la concesión de la banda de 3,500 megahercios (MHz) a la Unión Temporal Colombia Móvil-Telefónica, seguido por bloques en manos de Partners Colombia (Wom) y la brasileña Telecall.

Claro, por su parte, ofreció 104,5 millones de dólares por el último bloque de 2,500 MHz, consolidando su participación en la implementación del 5G. Entre las obligaciones de Claro destaca el acceso a Internet para 313 instituciones educativas, buscando reducir la brecha digital en el país.

El presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno, expresó su satisfacción al obtener el cuarto bloque, destacando la rápida implementación de fibra óptica en las escuelas. Zenteno comentó que este paso coloca a Colombia al nivel de cualquier país del mundo, aprovechando la sinergia con la cobertura nacional de Claro en 1,098 municipios.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), Mauricio Lizcano, celebró el logro, afirmando que "la 5G es una realidad, ganaron los colombianos". La subasta superó las expectativas al recaudar 330 millones de dólares, un 29.2% más que el precio de reserva de cada bloque, evidenciando la confianza en el proceso.

El éxito de la subasta representa no solo una revolución tecnológica sino también una inversión significativa para el país. Además, se proyecta una inversión cercana a los 7,120.9 millones de dólares en los próximos 10 años.  Aunque estas cifras no incluyen las inversiones privadas de las empresas, se estima que en los próximos dos años estas podrían ascender entre dos y tres billones de pesos, impulsando así la conectividad y beneficiando a más de 73,000 niños en instituciones educativas.