Cuatro innovaciones peruanas en el sector salud
Algunas startups peruanas han desarrollado aplicaciones, plataformas, softwares y sistemas tecnológicos para mejorar la atención médica.
En tiempos donde la digitalización va ganando cada vez más terreno, algunas startups peruanas han desarrollado aplicaciones, plataformas, softwares y sistemas tecnológicos a fin de mejorar la atención médica, tanto para los pacientes como para los doctores.
¿Cuáles son estas innovaciones?, te las mostramos a continuación:
1. Trasiente. Su propuesta se basa en el "chat terapia". Esta innovación consiste en un bot que sigue el estado del paciente a través de conversaciones por WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea.
"El bot le pregunta cómo inicia su día y cómo se siente. Esto nos permite evaluar cómo van evolucionando y no sería posible sin el desarrollo interno que tenemos, mediante la plataforma Trasiente, la cual nos permite optimizar tiempo y brindar mejores resultados", señala Mayra Lazaro, CEO de la startup.
2. FITIA. Es una app que permite seguir regímenes adecuados de nutrición gracias a un algoritmo. Solo tienes que descargar el aplicativo desde cualquier dispositivo móvil y poner el objetivo que deseas alcanzar, como ganar masa muscular, mantener tu peso o reducir grasa corporal, y luego la app te pedirá tus datos físicos actuales. Una vez FITIA tenga toda esta información, el algoritmo te dará las calorías y nutrientes que necesitas para lograr tu meta.
"Construimos un algoritmo que te da recomendaciones de alimentos, de tal manera que si el usuario lo sigue en un lapso de tiempo determinado, podrá cumplir los objetivos que desee", comenta Piero Linares, CEO de FITIA.
3. Doctocliq. A fin de cubrir todas las necesidades de un consultorio, nace este software que busca gestionar todo de manera más sencilla y eficaz. De esta forma, se organizan mejor las citas médicas, horarios, métodos de pago, calendarios y demás tareas.
4. Sistema biomédico. La startup peruana Tinnitus Perú desarrolló un sistema electrónico biomédico para la rehabilitación de pacientes con tinnitus, una condición que implica constantes y fuertes zumbidos en los oídos. Cabe señalar que es un método no invasivo, por lo que los pacientes podrán realizar sus actividades con normalidad.