Panorama actual del E-commerce en el Perú
Turismo y servicios lideran la lista en el balance 2022
El comercio electrónico en Perú registró un crecimiento del 30% en el 2022, moviendo un total de 12,100 millones de dólares, según informó el presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), Helmut Cáceda.
A pesar de la crisis política y social que afectó al país, algunos rubros como el turismo y los servicios digitales mostraron un crecimiento significativo. El turismo, por ejemplo, tuvo una participación del 22%, creciendo un 120% en ventas online gracias al turismo interno; mientras que el rubro de servicios digitales mostró un crecimiento del 21.80%.
“El turismo receptivo aumentó más de 300% en el Perú durante el 2022, con relación al 2021, pero el sector aún no recupera los niveles prepandemia. Sin embargo, la venta online en el sector turismo si creció 120%, alcanzando al menos por el canal digital, los niveles que tenía antes de la crisis sanitaria. Por lo tanto, la industria turística debería explorar y desarrollar más este canal en el 2023 para seguir aumentando su presencia en el mercado y generar más ingresos”, señaló Helmut Cáceda.
Por otro lado, el comercio electrónico retail creció solo un 9.50%, siendo el sector que menos se desarrolló durante este tiempo.
El presidente de la Capece, señaló también que la penetración de bancarización que hoy tiene el país corresponde a un 53.7%, la penetración de pagos con tarjeta a 43% y solo hay un 12% de peruanos con tarjeta de crédito.
A su vez, destacó que las Pymes cada vez están haciendo más uso de los marketplaces para la venta de sus productos, por lo que actualmente el 50% del volumen de ventas en el E-commerce se da en estas plataformas.
Además, el número de comercios que venden online también se incrementó, pasando de 300,000 en el 2021 a 330,000 al cierre del año pasado. Y dato importante, de ese total, más de 94,000 tienen un sitio web transaccional.
No obstante, a pesar de este notable crecimiento que hemos descrito, el E-commerce en el Perú representa solo el 4.8% del comercio en general, mientras que en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) supera el 9%. Por lo tanto, el ejecutivo considera que la industria recién está despegando y hay un gran potencial de crecimiento en el país.