Instagram refuerza la protección de adolescentes ante el riesgo de sextorsión
Nuevas funciones para prevenir el Grooming y la sextorsión en la plataforma.
Instagram ha decidido tomar medidas más estrictas para proteger a sus usuarios menores de 16 años de delitos como el Grooming y la sextorsión. Meta, empresa matriz de Instagram, anunció que los adolescentes tendrán activadas automáticamente funciones de seguridad adicionales, como la imposibilidad de recibir mensajes de usuarios que no firman y restricciones en la visibilidad de sus listas de amigos.
Una de las características más destacadas es la protección frente adores que simulan estar en un país distinto para ganar la confianza de los jóvenes. Instagram está probando alertas que avisarán a los adolescentes cuando hablen con personas ubicadas en un país diferente al indicado en su perfil. Además, las cuentas sospechosas de comportamiento fraudulento tendrán restringido el acceso a las listas de seguidores y seguidos de sus potenciales víctimas.
Nuevas funciones de seguridad en Instagram para adolescentes
Entre las actualizaciones más importantes, se destacan las siguientes:
- Cuentas privadas por defecto: los adolescentes menores de 18 años tendrán activada por defecto una cuenta privada, donde sólo las personas que ellos acepten como seguidores podrán interactuar y ver su contenido.
- Restricciones de mensajes: no podrán recibir mensajes de cuentas que no firmen o con las que no tengan alguna conexión, y cualquier solicitud de seguimiento de una cuenta sospechosa será enviada a la carpeta de mensajes no deseados.
- Protección de contenido sensible: la plataforma limitará la exposición a contenido inapropiado, como peleas o procedimientos estéticos, a través de ajustes automáticos en el control de contenidos sensibles.
- Modo reposo y recordatorios de tiempo: los adolescentes recibirán notificaciones para dejar la aplicación después de una hora diaria y se activará un "modo reposo" entre las 22:00 y las 7:00, silenciando las notificaciones durante ese período.
Otro aspecto clave es la protección contra la desnudez en los mensajes directos. Instagram ha comenzado a aplicar a nivel mundial una función que difumina imágenes detectadas como inapropiadas en los mensajes de menores de 18 años, y les advertirá sobre los peligros de compartir material sensible. Esta función estará activada por defecto para usuarios adolescentes.
El objetivo de estas iniciativas es claro: reforzar la seguridad de los adolescentes en un entorno digital donde los peligros, como la sextorsión, están en evolución constante. Las actualizaciones de Instagram brindan una capa extra de protección, permitiendo que los jóvenes naveguen la plataforma de forma más segura, al mismo tiempo que involucren a sus padres en la supervisión de su actividad en línea.