Nuevos modelos de negocios con el Metaverso
Con la evolución de la Web 3, se espera que el metaverso cree la próxima ola de cambios tecnológicos y económicos.
El metaverso, una nueva forma de interactuar entre el mundo virtual y el físico, está cambiando la forma en que se conducen los negocios. Con la evolución de la Web 3, se espera que el metaverso cree la próxima ola de cambios tecnológicos y económicos.
Según Juan Pablo Chemes, director de Innovación de Accenture, están surgiendo cuatro nuevos modelos de negocio con el metaverso: bienes y experiencias, pagos y comercio, comercio inmersivo y marketing metaverso.
El primer modelo de negocio se enfoca en los bienes y experiencias, que se extienden simultáneamente a lo físico y virtual. Con los productos y activos digitales, los bienes totalmente virtuales y los tokens que permiten generar ingresos, el metaverso abre una nueva frontera en el mundo de los negocios.
En el segundo modelo, el de pagos y comercio, el metaverso necesita infraestructuras de pago sólidas, que incluye activos digitales como depósito de valor o criptomonedas como medio de pago.
El tercer modelo es el comercio inmersivo, que pasará de la compra en la tienda física o digital a la compra a través de experiencias virtuales y físicas. Los consumidores no solo encontrarán productos dentro de sus experiencias, sino que también podrán comprarlos en el acto sin tener que acceder a un sitio web, descentralizando la experiencia de compra.
El cuarto modelo de negocios será el marketing metaverso. La publicidad en el metaverso utilizará la inmersión, la narración y la expresión del usuario a través de contenidos y experiencias auténticas. En tanto, las marcas tendrán más éxito si aportan un valor auténtico y transparente.
Desde luego, el metaverso está creando nuevos modelos de negocios y oportunidades para empresas de todo tipo. La próxima ola de cambios económicos y sociales están en camino gracias a la evolución de la Web 3.