whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 20
VIVIRTEC
Campaña Robot Eilik mayo 2024
Campaña Robot Eilik mayo 2024
Campaña Robot Eilik mayo 2024

Cibercriminales utilizan IA para robar tu identidad

Aquí te comentamos cómo protegerte para no caer en estafas virtuales.

Cibercriminales utilizan IA para robar tu identidad
Cibercriminales utilizan IA para robar tu identidad

La utilización de la Inteligencia Artificial (IA) con fines delictivos también se ha extendido, y una de las formas en que se manifiesta es a través de las redes generativas adversarias (del inglés Generative Adversarial Network). Estas se basan en algoritmos de Deep Learning, las cuales permiten a los ciberdelincuentes generar imágenes realistas de rostros y otros tipos de contenido, como audios o videos.

Esta tecnología, desarrollada en 2014 por Ian Goodfellow y su equipo, utiliza un enfoque de entrenamiento basado en imágenes. Para que funcione, se requiere proporcionar datos de entrada, como imágenes de rostros reales de diversas personas. Utilizando esta información, el modelo genera nuevos rostros con características de apariencia real.

En ese sentido, los ciberdelincuentes emplean esta tecnología con el fin de generar rostros realistas, y otros tipos de imágenes que pueden ser utilizadas para cometer estafas virtuales, tales como la suplantación de identidad.

Según los datos proporcionados por la empresa de ciberseguridad ESET, algunas de las modalidades de estafa que se basan en el uso malicioso de esta tecnología son:

  1. Perfiles falsos: Las redes GAN pueden generar imágenes o videos de personas ficticias con el objetivo de engañar a las víctimas y persuadirlas que revelen información personal y confidencial, como nombres de usuario y contraseñas.
  2. Noticias falsas: El progreso del machine learning desafía a los usuarios a la hora de discernir entre información veraz y falsa. Por esta razón, los ciberdelincuentes recurren al uso de esta tecnología para crear noticias falsas y difundirlas utilizando las personalidades de famosos, a esta practica se le conoce como Deepfakes.
  3. Robo de identidad: Los rostros generados por GAN pueden utilizarse como herramientas para evadir métodos de autenticación basados en reconocimiento facial y acceder ilegalmente a las cuentas de terceros.

Dado el riesgo que representa el mal uso de esta tecnología, caer en estafas puede ser fácil para muchos usuarios en línea, Por lo que, es importante seguir las siguientes recomendaciones proporcionadas por la empresa de antivirus:

  • Verifica y asegúrate de la fuente de la imagen. Puedes utilizar herramientas como la Google Reverse Image Search para corrborar la autenticidad de las imágenes.
  • Desconfía de las imágenes que parecen demasiado perfectas. En su mayoría, las imágenes generadas por IA suelen lucir impecables y sin defectos. Si tienes sospechas sobre una imagen o video, busca información adicional en fuentes confiables para corroborar su veracidad.
  • Asegúrate de mantener tus sistemas de seguridad actualizados para protegerte contra estafas y malware.
  • Instala un software de confianza, te ayudará a detectar código malicioso y a identificar sitios web falsos o sospechosos.
  • Evitar compartir información confidencial, personal o financiera con personas desconocidas.