Implante tecnológico permite que las personas parapléjicas hagan deporte
La inteligencia artificial provoca la estimulación de la médula espinal en pacientes que han quedado completamente parapléjicos.
La salud es uno de los tantos campos que se está viendo beneficiado gracias a los avances tecnológicos. Uno de los recientes inventos, por ejemplo, promete devolver la capacidad de caminar y hacer deporte a las personas que debido a algún accidente han quedado parapléjicas.
Esta nueva tecnología se basa en un implante que, gracias a la inteligencia artificial, provoca la estimulación eléctrica de la médula espinal, la cual controla los movimientos de los músculos de las piernas. En otras palabras, con este implante la médula se activaría (como lo haría naturalmente con el cerebro) para caminar, hacer bicicleta, nadar o simplemente ponerse de pie.
La efectividad de este avance científico fue comprobada gracias a tres varones parapléjicos de entre 29 y 41 años, quienes se sometieron al experimento. Uno de ellos, Michel Roccati, un italiano que tuvo un accidente de moto hace 4 años y quedó completamente parapléjico, fue el primero en recibir este implante que trajo consigo buenos resultados.
Es importante destacar que este sistema no tiene un efecto permanente; es decir, se debe apagar la estimulación eléctrica cuando no sea necesario su uso, ya que agotará el organismo de la persona. No obstante, recuperar progresivamente la movilidad de las piernas es un gran avance. "Lo uso a diario durante un par de horas para caminar fuera y también en mi casa, así que ahora es parte de mi vida de cada día", señaló Michel Roccati.
Este invento ha sido desarrollado por un equipo de investigadores suizos en Lausana, Suiza. Grégoire Courtine, neurocientífico del experimento, afirma que los implantes que colocaron bajo las vértebras “son capaces de modular las neuronas que regulan la actividad de grupos musculares precisos". Así pues, aunque es parte de un ensayo clínico aún en curso, se pone en evidencia que la unión de la ciencia con la tecnología resulta beneficiosa para mejorar la vida de pacientes con lesiones graves.
Por consiguiente, se espera que en los próximos años esta tecnología se generalice para que más personas parapléjicas puedan cambiar su situación, y así tener una mejor calidad de vida.