Desarrollan tecnología que puede “leer” mentes con IA
Esta tecnología podría tener impactos notables en disciplinas como la Psicología y la neurociencia para comprender mejor los mecanismos cerebrales.
Un salto innovador en el ámbito científico ha tenido lugar en Singapur, donde un grupo de científicos ha dado vida a una tecnología que emplea la capacidad de la IA para examinar representaciones visuales generadas a partir de señales neuronales humanas, proporcionando un acercamiento de las ideas y construcciones imaginativas propias del pensamiento humano.
El centro de esta innovación descansa en la resonancia magnética funcional (fMRI), una metodología que posibilita la captura de instantáneas en tiempo real de la actividad cerebral, generando así la decodificación de los patrones de pensamiento.
El equipo científico, liderado por Jiaxin Qing, Zijiao Chen y Juan Helen Zhou, ha logrado explotar señales con dependencia de los niveles de oxigenación sanguínea, logrando rastrear la actividad neuronal con una precisión sin precedentes. Esta exitosa empresa se encuentra documentada en el estudio académico alojado en arXiv bajo el nombre de MinD-Vis.
El equipo de científicos asegura que este proceso es de naturaleza evolutiva, ya que la IA está entrenada en continuo con una creciente colección de señales cerebrales y sus correspondientes representaciones visuales. Este ciclo de capacitación permite a la IA comprender y prever con mayor exactitud los patrones de actividad cerebral, traduciéndolos en imágenes de mayor realismo.
El grupo de investigadores recuerda que su propósito no radica en violar la privacidad de las mentes individuales al acceder a sus pensamientos íntimos, sino en dotar a la comunidad científica y médica con una herramienta de envergadura para investigaciones avanzadas.
Los científicos aspiran a penetrar los enigmas que rodean la percepción y el procesamiento sensorial de la información visual en el ser humano. En tal sentido, esta tecnología podría tener impactos notables en disciplinas como la Psicología y la neurociencia, donde un entendimiento más profundo de los mecanismos cerebrales puede catalizar diagnósticos más certeros y un abordaje más eficaz de las disfunciones neurológicas y las limitaciones cognitivas.