whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 13
VIVIRTEC
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024

ChatGPT cumple un año entre éxitos y desafíos

La inteligencia artificial de OpenIA celebra su aniversario entre preocupaciones por regular esta tecnología y planes de “GPT personalizados” para el futuro.

ChatGPT cumple un año entre éxitos y desafíos
ChatGPT cumple un año entre éxitos y desafíos

Hoy se celebra el primer año desde que ChatGPT se abrió al público, marcando un hito en la normalización de las conversaciones con inteligencia artificial. Su creadora, la empresa OpenAI, ha liderado la carrera por la inteligencia artificial y dado un paso gigantesco hacía la innovación de esta tecnología, pero no ha quedado exenta de desafíos.

La tecnología generativa de ChatGPT se volvió accesible para todos el 30 de noviembre de 2022, atrayendo a 30 millones de usuarios y alcanzando 5 millones de visitas diarias en apenas dos meses. Aunque ha sido utilizado para una variedad de tareas no está exenta de críticas.

En el último trimestre del año 2023, ha habido un notable impulso hacia la regulación de la inteligencia artificial, con varios países promulgando normativas y acuerdos destinados a supervisar prácticas como el aprendizaje automático, el reconocimiento facial y los grandes modelos de lenguaje. Países como Estados Unidos, Reino Unido e incluso México han intensificado sus esfuerzos para establecer marcos legales que guíen el desarrollo seguro y confiable de herramientas de inteligencia artificial.

Sin embargo, OpenAI fortaleció su posición gracias a una inversión de 13,000 millones de dólares por parte de Microsoft, que no solo respalda a ChatGPT, sino que también integra la tecnología en su chatbot Bing. OpenAI, por su parte, busca expandir el acceso a ChatGPT y promete la creación de "GPT personalizados", adaptados a las necesidades individuales de los usuarios.

Por otra parte, también hemos sido testigos de la evolución acelerada tanto de ChatGPT como de otros modelos de inteligencia artificial generativa. OpenAI sorprendió con el lanzamiento de GPT-4 en marzo, mientras que Google hizo lo propio en mayo al presentar PaLM 2. No menos destacable es el continuo perfeccionamiento de proyectos como Midjourney, que, compitiendo incluso con el innovador DALL-E 3, ha experimentado mejoras constantes en esta primera mitad de año.