¿Tu universidad te exige inglés? ¡Adelántate y exímete!
Ya no es sorpresa para nadie que el inglés es fundamental en muchos rubros laborales. Por lo mismo, son muchas las carreras universitarias que lo incluyen en su malla curricular.
Saber inglés es fundamental en la vida laboral actual. Si se maneja este y otros idiomas, se gana una ventaja competitiva respecto a potenciales colegas o posibles aspirantes al mismo empleo. Por esta razón, son muchas las carreras universitarias, como diversas Ingenierías, Turismo y Hotelería o Periodismo, que hoy en día incluyen inglés dentro de los ramos necesarios para sacar adelante el título.
Dependiendo de los resultados que se obtengan en las respectivas pruebas de diagnóstico que realiza cada centro educacional, que generalmente ordenan a los alumnos en diferentes niveles, cumplir con los requisitos puede tomar bastante tiempo. Incluso varios años.
Afortunadamente, existen formas de eximirse de esta obligación. No hablamos derechamente de “saltarse” estos ramos. Sino que, de adelantarse durante Educación Media, con la posibilidad de vivir una increíble experiencia en el extranjero aprendiendo idiomas, retornando bilingüe y con certificación internacional que lo acredite.
“El primer paso puede ser rendir el EF Set, que es gratuito. Este test define el nivel de cada joven y determina a qué programas en el extranjero se puede optar. Estos garantizan un nivel apto para rendir y aprobar diversas pruebas como el TOEFL, IELTS, Cambrigde, etc. Con estos exámenes internacionales se tiene asegurado el poder eximirse de tener que rendir uno o más niveles de inglés en la carrera", señala Sergio Canal, Gerente General de EF Education First Chile.
Ya está dicho: aprender inglés y otros idiomas es prácticamente una necesidad de muchos empleos hoy en día. Además, tiene la ventaja de expandir horizontes y permite pensar de manera distinta.
Tomar la decisión de adelantarse a los requerimientos de inglés de una carrera universitaria en particular, viajar a una ciudad nueva, empaparse de su cultura, obtener certificados para al retornar poder convalidar el idioma en la universidad, puede ser la mejor decisión para muchos jóvenes.
Además, tiene la ventaja que libera tiempo que pueden usar en lo que quieran. Sea ocio o, incluso, aprender un tercer idioma. ¿Por qué no?