whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 16
VIVIRTEC
Campaña Robot Eilik mayo 2024
Campaña Robot Eilik mayo 2024
Campaña Robot Eilik mayo 2024

¿Cómo el tiempo que pasas en internet afecta tu capacidad de concentración?

Mientras en 2014 el promedio de atención frente a una pantalla era de más de 2 minutos, actualmente se ha reducido a 47 segundos.

¿Cómo el tiempo que pasas en internet afecta tu capacidad de concentración?
¿Cómo el tiempo que pasas en internet afecta tu capacidad de concentración?

La duración promedio de la atención humana se ha reducido considerablemente en los últimos años, según revela una investigación de la Universidad de California. Mientras en 2014 la atención promedio frente a una pantalla era de dos minutos y medio, ahora se ha reducido a apenas 47 segundos.

A esto, el investigador David Levy lo denominó en 2011 “Popcorn brain” (cerebro de palomita). Describe la adaptación del cerebro a la sobreestimulación y la multitarea en el entorno digital actual. Este fenómeno, caracterizado por la constante búsqueda de nuevos estímulos, está influenciado por la forma en que Internet y la tecnología captan y mantienen nuestra atención de manera instantánea.

El uso prolongado de dispositivos digitales y redes sociales ha demostrado tener un impacto significativo en la capacidad de atención, especialmente en los jóvenes. La sobreestimulación de las vías de la dopamina en el cerebro, provocada por la constante recepción de información y notificaciones, puede afectar negativamente la concentración y el procesamiento de la información.

Los efectos a largo plazo del uso extensivo de Internet y las redes sociales aún están siendo investigados, pero existen pruebas que sugieren cambios en las funciones cognitivas y en la capacidad de comprometerse profundamente con el contenido. Esto podría tener implicaciones en el aprendizaje, la memoria y la regulación emocional.

Ante este panorama, los expertos sugieren medidas para contrarrestar los efectos negativos del Popcorn brain, como la desintoxicación digital, la práctica de la atención plena y la limitación del tiempo en línea. Estas acciones pueden ayudar a mantener la capacidad de concentración y a prevenir la pérdida de atención a largo plazo.