whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 10
VIVIRTEC
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024

Estudiantes peruanos participan en concurso de la NASA

El grupo Ares, conformado por alumnos de la Universidad de Piura, fueron seleccionados para participar en el Human Exploration Rover Challenge 2023.

Estudiantes peruanos participan en concurso de la NASA
Estudiantes peruanos participan en concurso de la NASA

A través de diversos concursos globales, organizados por la NASA, los amantes de la ciencia vienen desarrollando proyectos importantes para esta área. Uno de estos concursos es el Human Exploration Rover Challenge (HERC) 2023, que invita a estudiantes y organizaciones de todo el mundo a crear un vehículo destinado a la exploración en Marte

El grupo Ares, conformado por alumnos de la Universidad de Piura (UDEP), en Perú, es uno de los equipos que ha sido seleccionado para participar de esta aventura. 

Para este concurso, se ha pedido a los participantes que elaboren un Human Power Vehicle (HPV), es decir un vehículo solamente impulsado por humanos. “Una bicicleta es un HPV, ya que con los pedales la persona mueve las piernas y estos transmiten la potencia al vehículo, que se mueve según la fuerza y rapidez del piloto”, señala Javier Reyes, alumno del 8vo ciclo de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UDEP y director del proyecto.

Por esta razón, un auto no califica como un HPV, ya que cuenta con un motor de combustión. "Lo que tenemos que hacer es un vehículo con pedales. Nos han pedido que no usemos cadenas, como la bicicleta, porque estas pueden salirse o romperse con más facilidad, además que necesitan lubricación", explica Reyes.

De esta manera, la NASA busca impulsar el desarrollo de los HPV que son más eficientes en cuanto a las exploraciones espaciales se refiere. Los vehículos con motor necesitan usar combustible y tanques, los cuales agregan más peso y disminuyen la movilidad. Además, durante la misión, los astronautas corren el riesgo de que se acabe la gasolina del vehículo. 

“Con un HPV se depende únicamente de los astronautas que vayan a la misión. Si necesitan descansar, pueden parar un rato y luego seguir. No hay esa limitación de cuánto pueden recorrer llevando un tanque de gasolina o baterías extra”, finaliza Reyes.

El diseño final del vehículo tendrá que ser enviado a la NASA el 17 de noviembre, y tienen hasta el 2 de marzo de 2023 para terminar de construirlo. Luego, el 20 de abril, un grupo viajará a EE.UU. a presentar el proyecto ante la agencia espacial.