Universidad Continental apuesta por el metaverso para la educación
Alumnos de minería y de psicología han puesto a prueba la funcionalidad y eficacia de este metaverso.
El metaverso es una de las tecnologías que cambiará progresivamente varios sectores, siendo el de la educación uno de ellos. Bajo esta idea nace el proyecto de la Universidad Continental, institución que ha desarrollado un mundo virtual para que los estudiantes puedan asistir a clases, reemplazando la presencialidad.
“Creamos el multiverso a raíz de un proyecto de tesis de uno de nuestros alumnos, Sebastián Espinoza. Es un metaverso privado creado para la comunidad universitaria de la Universidad Continental, quienes pueden recorrer el campus, entrar a algunas sesiones o clases y conectarse con sus compañeros desde donde se encuentren”, señaló Marco Echegaray, Expositor del Proyecto, en la Feria Perú con Ciencia 2022, llevada a cabo el pasado fin de semana en Lima.
Asimismo, dijo que para entrar en la realidad virtual, el usuario debe crear su propio avatar que será la imagen que lo represente en el metaverso. “Para el avatar puedes intercambiar rostro, cabello, vestimenta, entre otras cosas a tu gusto”, detalló.
En tal sentido, los alumnos de la carrera de psicología han puesto a prueba la funcionalidad y eficacia de su metaverso. A través de una cámara Gesell, creada virtualmente, los estudiantes pueden evaluar a un paciente psicológico. “El niño solo se sienta frente a una computadora, como si estuviera jugando en una laptop, mientras que los alumnos al otro lado de la pantalla lo evalúan con preguntas, a la vez que pueden ver sus facciones”, explicó Echegaray.
Por otro lado, también están creando experiencias en minas, donde el alumno de minería puede entrar y ver una voladura o excavación. Ello les permite a los estudiantes vivir este tipo de experiencias de manera virtual y más óptima, pues ya no es necesario que la persona viaje hasta el lugar. “Ahora es posible estar ahí de forma virtual, sin perder la exactitud que se requiera”, finalizó Echegaray.
Cabe destacar que, durante la pandemia por COVID-19, la digitalización avanzó a pasos agigantados en varios sectores, por lo que la idea del metaverso no pasó desapercibido en el campo de la educación. A través de las gafas oculus, hoy los alumnos de la Universidad Continental pueden experimentar de cerca el metaverso y sus múltiples funcionalidades.