App promueve inclusión financiera en ocho regiones del Perú
La data estima que el 27% de los beneficiarios de la App son mujeres que buscan mejorar la calidad de vida de sus familias.
Debido a la necesidad de mejorar la eficiencia y facilitar el proceso de recopilación de información de los clientes nace “App Rural”, además permite optimizar la experiencia del usuario al brindarle una respuesta inmediata en la aprobación de créditos.
El aplicativo de Caja Piura funciona en 8 regiones del país, seleccionadas tras el análisis de las zonas donde se entregan más créditos agropecuarios. Las primeras regiones favorecidas fueron Piura (Huancabamba, Ayabaca, Las Lomas y Tambogrande) y Lambayeque. Los resultados en estas localidades animaron a desplegar el uso de la App en San Martín (Juanjuí), Amazonas (Yurimaguas), La Libertad (Chepén), Cajamarca (Cutervo), Áncash (Huaraz y Chimbote) y Lima.
Para Patricia Rojas, Jefa de Canales y Servicios de Caja Piura, “App Rural” contribuyó a la inclusión financiera en el país logrando aumentar el índice de bancarización en zonas rurales. “En un año se desembolsaron 392 créditos por un monto de S/1′810,500 y el 63% se entregó a personas de la zona Oriente. Estos préstamos sirvieron para contribuir al sostenimiento y mejora de cultivos (papa, cacao, arroz y café), ganadería (ganado vacuno y porcino) y piscicultura (crianza de tilapia)”, enfatizó.
La cantidad promedio de línea crediticia otorgada a las familias de las zonas rurales es de S/4 560, utilizado para mejorar su producción agrícola. La data estima que el 27% de los beneficiarios de la App son mujeres que buscan mejorar la calidad de vida de sus familias.
Si bien la edad promedio de los clientes atendidos es de 44 años, esta iniciativa permitió que tanto jóvenes de 20 años como adultos de hasta 74, accedan a un crédito.
Según Rojas, la App acortó el tiempo de atención y redujo el uso de papel en sus instalaciones. “Acortamos los tiempos de atención a menos de 15 minutos, evitamos que el cliente se desplace físicamente hasta una agencia y contribuimos con el cuidado del medio ambiente al reducir el uso de papel en el expediente físico”, concluyó.