Empresas de LATAM apuestan por tecnologías emergentes
La escasez de talento y la resistencia al cambio, son algunos de los obstáculos en el camino a la transformación digital.
La necesidad de incrementar la productividad y reinventar procesos, ha incrementado el uso de tecnologías emergentes en las empresas de Latinoamérica.
De acuerdo con un estudio realizado por Harvard Business Review Analytic Services y NTT DATA, 90% de las compañías aumentará su inversión en tecnologías emergentes en los próximos 12 meses. De manera que, 73% de las empresas espera tener un retorno de la inversión en dos años y 36% dice que les tomará solo un año o menos.
La encuesta realizada en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, arroja que las tecnologías más utilizadas son: computación de borde (Edge Computing), biometría, robótica e Inteligencia Artificial.
La escasez de talento y resistencia al cambio, son algunos de los obstáculos con los que las empresas se han encontrado en el camino a la transformación tecnológica. No obstante, también han notado un importante avance en su desarrollo y crecimiento.
Según el reporte, entre los principales beneficios que los negocios han tenido mediante el uso de estas tecnologías destacan: 50% en la reducción de los costos laborales, 46% de mayor eficiencia en la fabricación o producción, 40% en la mejora en los procesos comerciales, así como 40% en la rapidez de toma de decisiones.
Adicional a lo anterior, la mejora en la reputación de marca, es otra ventaja con la que la transformación digital ha contribuido para la permanencia de las compañías en el mercado.