Innovación en ascensores para crear ciudades más inteligentes
Carlos Guembe, Project Manager de Schindler Ahead, nos habla sobre la evolución del transporte vertical y nos acerca a una visión de los ascensores del futuro.
La evolución de los ascensores gracias a la tecnología ha sido una fascinante historia de innovación y progreso a lo largo de los años. Estos dispositivos, que alguna vez fueron simples máquinas impulsadas por poleas y contrapesos, se han transformado en sistemas de transporte verticales sofisticados.
En la actualidad, la urbanización de las ciudades es cada vez más dinámica, así como el crecimiento de las edificaciones. Para estar a la altura de este panorama, la multinacional suiza Schindler, presenta ascensores con nuevos diseños revolucionarios e innovadores, que se adaptan a las necesidades de la sociedad moderna.
En la siguiente entrevista, Carlos Guembe, Project Manager de Schindler Ahead, nos habla justamente sobre la evolución del transporte vertical y nos acerca a una visión de los ascensores del futuro.
1. ¿Qué es Schindler y qué soluciones ofrece?
Schindler es una empresa especializada en el transporte vertical, que ofrece soluciones inteligentes de movilidad urbana, principalmente en el ámbito de ascensores y escaleras mecánicas.
Gracias a la incorporación de tecnologías como el internet de las cosas (IoT), big data, la digitalización y la conectividad, nuestros sistemas de elevación hacen la vida de las personas más sencilla y accesible. Nuestro objetivo como compañía es proporcionar a las personas un transporte seguro, eficiente y cómodo en edificios residenciales, comerciales, hospitalarios e industriales.
2. Son una compañía con una larga trayectoria en el mercado, ¿cómo hacen para seguir innovando después de tantos años?
La innovación es un pilar fundamental dentro Schindler, de hecho, es un elemento de nuestro ADN. Desde 1874 hemos mantenido un enfoque constante en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, por lo que Schindler no sería lo que es hoy sin la innovación.
Gracias a nuestro foco en la innovación, nuestros sistemas cuentan con soluciones de mantenimiento predictivo, es decir, ahora es posible realizar reparaciones a distancia. De esta manera, se ha optimizado la gestión eficiente del tráfico y mejorado la experiencia de nuestros usuarios.
Un ejemplo de estas ideas es nuestro sistema R.I.S.E, que consiste en la instalación de los ascensores empleando robots que realizan las labores un poco más tediosas, como puede ser la instalación de los anclajes en el hueco del ascensor, de una manera completamente automatizada y mucho más eficiente. Con esto conseguimos reducir el tiempo de instalación y contribuimos enormemente a que nuestros técnicos de montaje trabajen de una manera más segura.
3. ¿Cómo han evolucionado los ascensores en la última década?
En los últimos años, la tecnología ha propiciado grandes cambios cualitativos en las soluciones de movilidad vertical, permitiendo mejoras en la eficiencia energética, la seguridad y la comodidad de los usuarios. Por ejemplo, hemos desarrollado sistemas de control inteligentes que optimizan el funcionamiento de los ascensores, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la capacidad de transporte.
Ahora es posible supervisar las condiciones de funcionamiento de nuestros sistemas, realizar un mantenimiento predictivo, ejecutar un diagnóstico y solucionar una avería en remoto, recibir notificaciones en tiempo real, llevar a cabo percepciones de comportamiento para una gestión eficiente del tráfico de pasajeros, reducir el tiempo de inactividad, aumentar la fiabilidad del producto, tener un flujo constante de comunicación entre el servicio y los técnicos, reducir los costes en servicios de emergencia y, en general, una mejor gestión de las instalaciones.
Además, hemos integrado también características de accesibilidad universal a nuestros equipos, como indicaciones visuales y sonoras, para garantizar que todas las personas con problemas de movilidad puedan hacer uso de los productos fabricados por Schindler.
4. ¿Puedes explicarnos más a detalle cómo funcionan los servicios de Port y Ahead y qué ventajas tienen?
Específicamente myPort y Ahead Conecta son dos de los servicios destacados de Schindler Iberia. El primero de ellos, es una solución tecnológica diseñada para mejorar la experiencia de los usuarios en edificios.
Es un sistema que proporciona una interfaz intuitiva y personalizable que permite por un lado una mejora sustancial de la interacción entre el usuario y el equipo, consiguiendo el mejor flujo de viaje a través del ascensor, y por otro a los gestores de edificios tener un magnífico control de accesos y toda la información necesaria para entender los flujos de personas a través de los equipos y patrones de comportamiento.
En la otra mano tenemos Ahead Conecta, nuestra solución de atención remota de averías que se basa en la monitorización continua de los equipos. Para ello utiliza tecnología de vanguardia a través de la cual recopila datos en tiempo real sobre el rendimiento de los equipos, los cuales son analizados por los algoritmos de inteligencia artificial, proponiendo acciones de mejora que se pueden aplicar en remoto llegando a solucionar una gran cantidad de averías sin necesidad de enviar a un técnico.
5. ¿Cuál es el futuro del sector del transporte vertical y qué papel jugarán los sistemas de elevación en las denominadas smart cities hacia las que avanza la sociedad?
El futuro del sector del transporte vertical es emocionante. Ante el crecimiento de las llamadas smart cities y la demanda sostenida por la población de una movilidad sostenible, es un hecho que los sistemas de elevación jugarán un papel crucial en la infraestructura urbana.
Por su lado, los ascensores inteligentes y las soluciones de movilidad vertical proporcionarán una conectividad fluida y eficiente entre diferentes niveles de los edificios y contribuirán a una mayor accesibilidad. Además, se espera que los sistemas de elevación estén cada vez más integrados con otras tecnologías, como la Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial, para brindar una experiencia de transporte aún más personalizada y eficiente.
6. Con miras hacia el futuro, ¿qué funcionalidades podemos esperar los usuarios?
Como ya se ha constatado en las tendencias del sector, la integración de sistemas inteligentes y la conectividad con otros dispositivos y servicios en los edificios serán elementos clave en los ascensores del futuro. Desde Schindler ya hemos comenzado a impulsar la conectividad en nuestros productos, pero se apunta a que en pocos años se generalice dentro de la industria del transporte vertical.
Uno de los aspectos que va a cambiar es la interfaz entre el usuario y el ascensor. Es decir, actualmente, al ascensor hay que llamarlo para que busque a los usuarios y luego se debe señalar la planta de destino. Desde Schindler permitimos que esa interacción se haga a través del teléfono móvil aumentando considerablemente la conveniencia. En este sentido, hemos estado trabajando en suprimir el gesto de llamar al ascensor, y hoy podemos decir que pronto será una realidad.
En otras palabras, los ascensores del mañana detectarán al usuario automáticamente y habrán aprendido los patrones de viaje de este para saber la planta a la que busca ir.
Desde los días de las máquinas rudimentarias hasta los sistemas inteligentes y ecológicos que vemos hoy, la evolución ha sido todo un desafío. Los próximos avances continuarán desempeñando un papel crucial en la construcción de ciudades verticales y en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.