whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 17
VIVIRTEC
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024

Nuevo medicamento podría significar un avance importante en la lucha contra el Alzheimer

Ha logrado reducir el deterioro cognitivo de personas con Alzheimer, de acuerdo con un reciente estudio.

Nuevo medicamento podría significar un avance importante en la lucha contra el Alzheimer
Nuevo medicamento podría significar un avance importante en la lucha contra el Alzheimer

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista médica Jama, el medicamento donanemab supone un parteaguas importante en la lucha contra el Alzheimer, pues ha logrado ralentizar el deterioro cognitivo de algunos pacientes, lo que significa una mejora importante en su calidad de vida.

Aunque no se considera una cura definitiva, los expertos afirman que estos resultados marcan el comienzo de una nueva era en el tratamiento del Alzheimer. El medicamento, ha demostrado su eficacia especialmente en las etapas tempranas de la enfermedad, ya que elimina una proteína que se acumula en el cerebro de las personas que padecen esta forma de demencia.

 

 

En los ensayos clínicos, se demostró que el donanemab redujo el avance de la enfermedad un tercio, permitiendo a los pacientes conservar una mayor parte de su vida y realizar de mejor manera sus actividades diarias. El medicamento ofrece mayores beneficios en pacientes con etapas más tempranas de la enfermedad y menor acumulación de proteína amiloide en el cerebro.

No obstante, a pesar de su enorme potencial, estos medicamentos no están exentos de riesgos y no representan una cura definitiva. Durante las pruebas de donanemab, se registraron casos de inflamación cerebral en casi un tercio de los participantes en el estudio. En la mayoría de los casos, la inflamación se resolvió sin causar síntomas, pero lamentablemente, dos voluntarios perdieron la vida debido a una peligrosa inflamación cerebral.

Después de un año de tratamiento, aproximadamente la mitad de los pacientes que recibieron donanemab pudieron interrumpir la medicación, ya que habían logrado eliminar los depósitos cerebrales necesarios. Sin embargo, no se sabe con certeza si el tratamiento seguirá siendo efectivo a largo plazo, según advierten los expertos.

Aunque los efectos del fármaco parecen pocos, los resultados respaldan la idea de que eliminar la proteína amiloide del cerebro puede alterar el curso del Alzheimer y brindar ayuda a las personas afectadas por esta enfermedad, siempre y cuando se reciba tratamiento en el momento oportuno. "Estamos ingresando a una nueva era en la que el alzhéimer podría volverse tratable", explicó la doctora Susan Kohlhaas.