Perú crea el primer concentrador de oxígeno en el país
Covox es el primer concentrador de oxígeno diseñado en el país que funciona solo con energía eléctrica.
Durante la pandemia por COVID-19, la falta de oxígeno fue una de las principales causas de los decesos en el Perú. Ante este problema, se desarrolló Covox, el primer concentrador de oxígeno diseñado en el país que funciona solo con energía eléctrica.
Este proyecto estuvo a cargo de un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), junto con el apoyo de la empresa Medical DIACSA.
“Sirve para proveer oxígeno a pacientes que tengan enfermedades respiratorias crónicas o agudas y otras patologías. También para pacientes de Covid”, afirma Sandra Pérez, Jefa de Laboratorio de Metrología y Validación de Dispositivos Médicos de la PUCP.
Cabe señalar que Covox ofrece un flujo de hasta 15 litros por minuto, lo cual permite que una persona pueda alargar su estado de recuperación a fin de evitar que llegue a UCI. Además, si lo comparamos con los equipos convencionales, esta tecnología cuesta 30% menos, por lo que Covox se distingue tanto en precio, calidad y performance.
El dispositivo puede utilizarse tanto en un hospital como en el domicilio del paciente. Pues, sus creadores señalan que es adaptable, y puede trabajar en conjunto con un ventilador mecánico comercial o uno de emergencia.
En efecto, tomar en cuenta este dispositivo es importante en el contexto actual, donde las nuevas variantes del COVID-19 están otra vez afectando a la población.
Conoce más detalles sobre este invento, en el video realizado por Andina.