whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 16
VIVIRTEC
Campaña Robot Eilik mayo 2024
Campaña Robot Eilik mayo 2024
Campaña Robot Eilik mayo 2024

Realidad virtual sin cascos: ¿una nueva experiencia inmersiva?

El futuro de la realidad virtual está evolucionando hacia un formato más accesible y menos intrusivo.

Realidad virtual sin cascos: ¿una nueva experiencia inmersiva?
Realidad virtual sin cascos: ¿una nueva experiencia inmersiva?

Uno de los principales obstáculos que ha impedido que la realidad virtual (VR) alcance el nivel de popularidad de otras tecnologías es la incomodidad de los cascos que los usuarios deben llevar. La empresa Brelyon, fundada por expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha dado un giro a esta limitación con su innovador sistema que promete revolucionar el acceso a la realidad virtual.

Brelyon ha desarrollado un tipo de pantalla que permite a los usuarios sumergirse en mundos virtuales sin necesidad de utilizar cascos o gafas voluminosas. La tecnología de Brelyon pasa la luz por una capa de procesamiento que transforma la imagen, creando experiencias visuales tridimensionales convincentes para el espectador. De esta manera, los usuarios solo necesitan estar frente a una pantalla, como lo hacen con un televisor o monitor de ordenador.

El sistema desarrollado por Brelyon funciona como una ventana gigante a un mundo 3D. Las imágenes generadas aparecen en diferentes ángulos y profundidades, dependiendo del contenido, ofreciendo una experiencia visual completa. Con pantallas de gran tamaño, como su modelo de 120 pulgadas, la inmersión se amplifica, llenando todo el campo de visión del usuario. Esto crea una sensación tan envolvente que la pantalla deja de percibirse como tal, sumergiendo al usuario en el entorno virtual frente a él.

“Nuestras pantallas utilizan propiedades de la luz, en particular el frente de onda del campo eléctrico, para generar imágenes mucho más eficientes”, detalla Barmak Heshmat, cofundador y director ejecutivo de Brelyon. Heshmat, exinvestigador del MIT, lidera la visión de un futuro donde la realidad virtual no necesite dispositivos que interfieran con la comodidad del usuario.

Esta tecnología ya se está utilizando en diversas áreas, como simuladores de vuelo, videojuegos, defensa y otras aplicaciones. A medida que aumenta la demanda de estos innovadores monitores, Brelyon está ampliando su capacidad de fabricación para llevar esta nueva forma de realidad virtual a más usuarios en todo el mundo.

El futuro de la realidad virtual está evolucionando hacia un formato más accesible y menos intrusivo. Brelyon está demostrando que es posible disfrutar de experiencias inmersivas sin cascos pesados, lo que podría impulsar la adopción masiva de la realidad virtual en diferentes sectores.