Uruguay lidera el precio de Internet móvil en América Latina
El estudio se basó en la comparación de 5 295 planes de datos móviles de 233 países.
Según la investigación realizada por el sitio web británico de comparación de precios cable.co.uk, se analizó los 5 295 planes de datos móviles de 233 países. Dando como resultado que el Internet móvil más barato de América Latina se encuentra en Uruguay: 1 GB obtuvo un valor medio de 0,27 dólares en 2022.
Fuente: Statista
De Uruguay le sigue Colombia, donde el coste medio por 1 GB es 0,49 dólares y Chile con 0,51 dólares. Además, estos países son los únicos de la región que se encuentran en el top 50 de precios de Internet móvil más baratos del mundo.
En contraparte, tenemos a México y Bolivia, donde su precio medio por 1 GB es de 2,23 y 2,89 dólares, respectivamente. El estudio destaca que los tipos de cambio local varían con frecuencia, lo que puede afectar en los precios a lo largo del año en comparación al dólar.
Para Dan Howdle, analista de consumo de telecomunicaciones de la web, explica que muchos de los países con precios más bajos poseen una "excelente infraestructura 4G o 5G", que los permite ubicarse "en el extremo más barato de la tabla". En otros países, las condiciones económicas dictan los precios, ya que al tener un consumo pequeño o una economía en aras de crecimiento, los costos de infraestructura son mayores para poseer y operar, por lo que afecta al costo del Internet móvil.
Existen cuatro factores claves considerados en esta investigación para hallar el valor medio de 1GB a nivel de globo o por regiones. Estos factores explican, en gran medida, el costo o la falta de datos móviles.
- Excelente infraestructura
Países con infraestructura 4G o 5G tienden a caer hacia el extremo más barato del gráfico. Debido a que sus planes de datos móviles poseen más datos que la media global, llegando a ofrecer, incluso, gigabytes ilimitados. Por lo que el costo por gigabyte será un precio más bajo.
- Dependencia fuerte
Países con poca, deficiente o nula disponibilidad de banda ancha fija, dependen en su mayoría de la provisión de datos móviles. Siendo este el medio por el cual la población se conecta a Internet, provocando un mercado lleno de competidores. En ocasiones, estos países poseen un promedio salarial bajo, por ende, los precios de los datos en tales países pueden mantener la misma línea.
- Consumo pequeño
Existe disponibilidad de los datos móviles, pero la infraestructura básica y/o sobrecargada indica un uso limitado. En estos países, las SIM suelen ser baratas y cargadas con pequeñas cantidades de datos con fechas de vencimiento cortas. Al realizar el cálculo de multiplicar estas pequeñas cantidades para hallar el costo de un gigabyte, entonces nos encontramos en el extremo más caro de la tabla.
- Economía próspera
Poseen una infraestructura móvil con límites de datos móviles decentes y mercados que alientan la inversión. Dado que son sociedades que pueden pagar más, y los costos de infraestructura de red son mayores para poseer y operar, los precios de los datos tienden hacia el promedio global.