Tecnología para el tratamiento de cáncer de pulmón
Inteligencia Artificial, cirugía robótica y CRISPR prometen optimizar el tratamiento de esta enfermedad crónica.
Los síntomas silenciosos y diagnósticos tardíos provocan la muerte en personas que padecen cáncer de pulmón. Sin embargo, si se detecta la enfermedad a tiempo, el paciente podrá iniciar un tratamiento oportuno para recuperarse o alargar el tiempo de vida.
En esta línea, gracias al desarrollo tecnológico han surgido nuevas innovaciones para tratar a pacientes con cáncer de pulmón, los cuales son:
Precisión de diagnósticos
Se trata de la Tomografía Computarizada (TC), que es una alternativa de diagnóstico que lejos de su efectividad, genera comodidad y permite procesos menos invasivos en el cuerpo del paciente.
Con esta tecnología es posible analizar enormes cantidades de historias clínicas e imágenes médicas. Y a partir de ello, se puede estudiar la evolución de cada paciente. Asimismo, replicar el tratamiento en futuros pacientes con tumores similares.
Cirugía robótica
Las operaciones con mayor precisión en órganos sólidos tienen menos complicaciones y ayudan a una recuperación más rápida del paciente. De todas formas, en algunos casos se necesitará de un tratamiento adicional como la quimioterapia.
CRISPR
Es una técnica para revolucionar la genética, pues permite eliminar, insertar o editar trozos específicos de ADN dentro de las células.