Nueva modalidad de estafa y extorsión en Telegram
A la víctima no le resulta sospechoso abrir el mensaje ya que viene supuestamente de alguien conocido.
Telegram no se libra de los ciberdelincuentes. Recientemente se ha alertado sobre una nueva forma de ciberataque a los usuarios de esta plataforma de mensajería, quienes están siendo víctimas del robo de información como números telefónicos, fotografías, cuentas bancarias, historial de chats, entre otros datos.
Tras secuestrar las cuentas de sus víctimas, los cibercriminales estarían pidiendo dinero a modo de extorsión. De acuerdo a Kaspersky, compañía internacional de seguridad informática, al usuario le llega un mensaje de alguno de sus contactos, pero este incluye un enlace con una invitación para alguna actividad: participar en una encuesta, concurso online, recibir un regalo de Telegram Premium, etc.
Entonces, a la víctima no le resulta sospechoso abrir el mensaje ya que viene supuestamente de alguien conocido, pero lo más probable es que haya sido enviado por un hacker que ha secuestrado la cuenta del contacto y esté tratando de hacer lo mismo.
¿Cómo evitar este ciberataque?
- No hagas clic en ningun tipo de enlace sospechoso que llegue por mensajes de texto, apps de mensajería o correo electrónico, así provengan de tu contactos.
- Ingresa tus códigos de verificación de Telegram únicamente en la página oficial o aplicación de la plataforma.
- Debes habilitar la verificación de dos pasos en Telegram Messenger. Esto protegerá tu cuenta contra los intentos de inicio de sesión desde otros dispositivos al solicitar una contraseña adicional.
- Utiliza soluciones de seguridad en tu dispositivo móvil.
En caso hayas sido víctima de esta modalidad de estafa, puedes recuperar tu cuenta ingresando a 'Configuración', 'Dispositivos' y haciendo clic en 'Terminar todas las demás sesiones'.