Chile: alta demanda de profesionales tecnológicos
Chile se enfrenta a una fuerza laboral tecnológica empleada casi en un 100%, que demanda flexibilidad, beneficios y estabilidad laboral.
Captar el mejor talento no es una tarea fácil para las empresas. Según declaraciones del nuevo Director de Experis para Sudamérica, Jorge Gamero, la escasez de talento en cargos tecnológicos es un problema a nivel global y no particularmente de una región. Este hecho se agrava con el crecimiento que se avecina en esta área, producto de la digitalización y automatización de procesos.
"Si bien en las últimas décadas los profesionales TI han ido en aumento constante, ha ocurrido algo similar con los procesos de digitalización en las empresas y, por consiguiente, en la demanda de cargos tecnológicos operativos y especializados. En Chile, nos enfrentamos a una fuerza laboral tecnológica empleada casi en un 100%, que demanda flexibilidad, beneficios y estabilidad laboral para mantenerse en una empresa”, señala Gamero.
De acuerdo a proyecciones, Latinoamérica estima un crecimiento de 9,4% en el rubro tecnológico. Pero ¿cuál es la característica clave y fundamental en el talento TI? La respuesta se basa en la capacidad que debe tener el profesional para adaptarse a los desafíos a los que se enfrenta diariamente.
"Con los cambios que han ocurrido en el mundo laboral durante la pandemia y en la actualidad, un punto fundamental ha sido la capacidad de la fuerza de trabajo de adaptarse a nuevas formas laborales. Por ejemplo, hoy se trabaja con la metodología Scrum, que obliga a los profesionales a trabajar en equipo, demandando más capacidad de análisis y de interacción con su entorno", afirma Gamero.
Dentro de las habilidades más demandadas por los empleadores destaca el pensamiento crítico y analítico de las personas, la creatividad, originalidad, razonamiento y resolución de problemas, autogestión y autodisciplina, además de resiliencia y adaptabilidad.
"Entre 2020 y 2024 se necesitarán, al menos, 10,5 millones de profesionales del área TI. Algunos de los cargos más demandados son: desarrolladores FullStack, BackEnd y FrontEnd; Data Engineers, Analista QA, Arquitecto de Soluciones y Technical Lead. Uno de los cargos que ve un mayor aumento en los próximos años tiene relación con la ciberseguridad, creciendo la demanda de estos perfiles en Chile en un 9,6%", agrega Gamero.
Asociado a la búsqueda de talento, se encuentra también la falta de oportunidades para las mujeres en el rubro tecnológico. Según un estudio de ONU Mujeres, en Latinoamérica las féminas representan un 34% de los puestos de entrada en el área. Sin embargo, el porcentaje en los cargos directivos y gerenciales es bajo.
"Esta problemática debemos asumirla todas y todos los que contratamos talento y debemos comprometernos en fomentar la postulación de mujeres a vacantes del sector", finaliza Gamero.