whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 20
VIVIRTEC
Campaña Robot Eilik mayo 2024
Campaña Robot Eilik mayo 2024
Campaña Robot Eilik mayo 2024

Ecomsur: El Ecommerce impulsa el desarrollo de la economía

De acuerdo a la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), esta industria ha crecido un 55%, moviendo alrededor de USD 9,300 millones al cierre de 2021.

Ecomsur: El Ecommerce impulsa el desarrollo de la economía
Ecommercer Desarollo de la economía

Por: Mario Miranda, CEO de Ecomsur

En los últimos años, el Ecommerce ha contribuido en el posicionamiento de las empresas, convirtiéndose en una de las herramientas más esenciales para las marcas. Pues, no solo ha generado negocios online, sino también ha permitido que todas las empresas, desde las micro hasta las grandes organizaciones, fortalezcan el resto de sus canales, pero sin competir entre sí.  

De acuerdo a cifras de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), esta industria ha crecido un 55%, moviendo alrededor de USD 9,300 millones. A finales del año pasado, se comprobó que el 41.8% de los peruanos (13.9 millones) ya compran por este medio. 

En tal sentido, se puede decir que el Ecommerce está comenzando su despegue en Perú, ya que, las ventas online en el país solo representan el 4.5% del comercio en general, mientras que en países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cifra supera el 9%. 

Dentro de las áreas de comercio que han tenido mayor éxito en el Ecommerce, está el sector retail que en el 2021 representó el 52% de las ventas por Internet, con una dinamización de USD 4,836 millones. Una cifra sorprendente, pues en el 2017 representó solo el 25% de las ventas online y en 2019 aumentó a un 38%.

Otra de las industrias que ha tenido también una notable participación ha sido la de servicios y bienes digitales. En 2021 representó el 30% del volumen de las ventas online, moviendo más de USD 2,790 millones. Este crecimiento se dio porque hubo mucho dinero en el mercado con los retiros de la AFP y los bonos que brindó el gobierno.

A pesar de la recesión de algunos países a nivel mundial que se vive en la actualidad, el Ecommerce seguirá teniendo preponderancia y más peso en la economía total, lo que permitirá que el comercio crezca aún más.  

Si retrocedemos en el tiempo, exactamente antes de la pandemia, en Perú el 12.5% de las transacciones a través de tarjetas eran mediante el Ecommerce, pero hoy en día esto representa el 45%. Es más, durante los tiempos de COVID-19, casi todos los países de Latinoamérica superaron los dos dígitos y se han consolidado cerca del 15 o 16%.

Con ello se demuestra que una economía puede funcionar con una tasa de penetración del Ecommerce mucho mayor a la que existe hoy en día, por lo cual no sería descabellado pensar que, de acá a tres, cinco o diez años sigamos viendo como aumenta su incursión sobre el retail de forma total; por lo que ya hablaríamos de un comercio unificado que significa poder juntar todos los canales y fidelizar al cliente en todos los medios, dando paso al Fullcommerce.
Podemos decir entonces, que el comercio electrónico toma un rol fundamental en la economía de un país, y no exclusivamente para finiquitar un proceso de venta, también lo será para ayudar a la omnicanalidad que cobra cada vez más fuerza; y de esta forma rentabilizar tanto el canal digital como el físico; en un contexto mucho más normalizado, con los comercios prácticamente abiertos en su totalidad.