whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 20
VIVIRTEC
Campaña mixer abril 2024
Campaña mixer abril 2024
Campaña mixer abril 2024

Apple es multada por prácticas antimonopolio en la UE

La multa impuesta a Apple por la Unión Europea marca un hito en la lucha contra prácticas antimonopolio en el sector tecnológico. 

Apple es multada por prácticas antimonopolio en la UE
Apple es multada por prácticas antimonopolio en la UE

La Unión Europea ha impuesto una multa sin precedentes de casi 2 mil millones de dólares a Apple, marcando su primera acción antimonopolio contra la gigante tecnológica estadounidense. La sanción se debe a la violación de las leyes de competencia del bloque al favorecer de manera injusta a su servicio de música en streaming sobre sus competidores.

Durante casi una década, Apple prohibió a los desarrolladores de aplicaciones informar completamente a los usuarios de iOS sobre servicios de suscripción musical alternativos y más económicos fuera de la aplicación, según la Comisión Europea. Esta práctica ilegal resultó en que muchos usuarios pagaran precios significativamente más altos por suscripciones de música en streaming.

La multa de mil 800 millones de euros surge tras una extensa investigación iniciada por una denuncia de Spotify hace cinco años. La Unión Europea, líder en la regulación de grandes firmas tecnológicas, ha adoptado medidas similares contra Google y Meta en sus esfuerzos por limitar el poder de estas compañías.

Aunque la investigación inicial se centraba en la obligación de Apple de utilizar su sistema de pagos, que cobra una comisión del 30%, la UE posteriormente se centró en cómo la empresa impedía a los desarrolladores informar a los usuarios sobre formas más asequibles de pagar suscripciones. La conclusión fue que Apple prohibía activamente a los servicios de streaming informar a los usuarios sobre costos alternativos fuera de sus aplicaciones.

La multa se anunció coincidiendo con la entrada en vigor de nuevas normativas de la UE destinadas a prevenir la dominación de los mercados digitales por parte de las grandes firmas tecnológicas. Esta acción subraya el compromiso de la Unión Europea en limitar las prácticas anticompetitivas y asegurar la equidad en el sector tecnológico.