Cinco datos curiosos que te sorprenderán de la leche
La leche es uno de los alimentos más consumidos, populares e importantes para el desarrollo y crecimiento de los niños en sus primeros años de vida, además, su ingesta diaria aporta a las personas en cualquier etapa de su vida vitaminas y minerales, las cuales ayudan a fortalecer su sistema inmune.
Según cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el consumo per cápita de leche en Perú llega a los 84 kg por persona al año. Sin embargo, ¿qué tanto conocemos de este alimento con gran valor nutricional y qué otros datos pudieran ser interesantes recordar al consumirlo?
MSD Animal Health en Perú, empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, comparte cinco datos curiosos de la leche que, seguramente desconocías de la leche:
- Data de hace más de 11 mil años. Su consumo se inició en Medio Oriente con la domesticación de ganado. En ese entonces, el primer animal domesticado fue el uro, un antecesor de la vaca, seguido de la cabra y la oveja, hacia el 9,000 y 8,000 antes de Cristo.
- Está compuesta por 80% de agua. El mayor porcentaje de su composición es agua, por lo que representa también una buena fuente de hidratación. El 20% restante lo conforman su contenido de lactosa, vitaminas A, D, complejo B y minerales.
- Fortalece más que los huesos. Al ser rica en calcio permite mantener en buen estado los huesos, ayuda al correcto desarrollo de la coagulación sanguínea, protege el sistema inmune y reproductor, además, es un impulsor de la transmisión de señales nerviosas, de la contracción muscular y del funcionamiento del corazón.
- Aumenta la masa muscular. Contiene carbohidratos, lactosa y proteínas de buena calidad que ayudan a la regeneración de los músculos, por eso es recomendable tomarla después de realizar ejercicios de fuerza, pues aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo de la masa muscular.
- Se usa en la industria cosmética. Este líquido hidrata, revitaliza y da suavidad a la piel, dándole un aspecto más joven.
Consumir leche es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo humano, tanto en la infancia como en la edad adulta, en cualquiera de sus formas y derivados, a fin de evitar el riesgo de padecer osteoporosis o infartos.
“Si bien es cierto que este alimento es sumamente beneficioso para las personas, también es preciso destacar la importancia de una buena alimentación de los animales que la proporcionan, basada en gramíneas, legumbres, agua y sales minerales, para lograr una producción de calidad. La salud y bienestar de los animales es primordial para tener alimentos de calidad en nuestras mesas”, señala Jorge del Campo, Representante Técnico Comercial de la Unidad de Ganadería de MSD Animal Health en Perú.