Abogado robot es demandado por ejercer sin licencia
Este hecho marca un precedente por el uso de la Inteligencia Artificial en la asesoría de servicios legales.
El creciente desarrollo de las tecnologías ha transformado la sociedad en las últimas décadas, puesto que su mejora ha revolucionado los sectores de telefonía, Internet, robótica, Inteligencia Artificial (IA) y más, facilitando nuestras tareas diarias. De esta forma se impulsan cambios sin precedentes en la sociedad, teniendo un impacto significativo en nuestras vidas y la forma en cómo interactuamos con nuestro entorno.
Ejemplo de ello es DoNotPay, también conocido como “el primer abogado robot del mundo”, cuyo creador Joshua Browder se encuentra siendo demandado por un bufete de abogados en Chicago, Estados Unidos. La demanda colectiva consiste en que el robot, que trabaja mediante la IA, no cuenta con un título universitario en Derecho ni con un permiso que le permita ejercer la defensa legal de una persona.
Hace algunos meses, DoNotPay lanzó un servicio de chatbot, que utiliza la tecnología de ChatGPT, siendo capaz de negociar facturas en nombre del solicitante. Tras su increíble éxito, se ofreció un millón de dólares a quien aceptara comparecer ante los tribunales y aceptara repetir los argumentos del robot frente a la Justicia en tiempo real, utilizando unos AirPods.
Por lo que, tras el anuncio, los demandantes acusaron a DoNotPay por ejercer la abogacía sin tener una licencia, lo cual se considera una violación a la ley. “Desafortunadamente, para sus clientes, DoNotPay no es en realidad un robot, un abogado ni un bufete de abogados. DoNotPay no tiene un título en Derecho, no está prohibido en ninguna jurisdicción y no está supervisado por ningún abogado”, sostienen.
Cabe señalar que la demanda fue interpuesta el pasado 3 de febrero y publicada por la Corte Superior del Estado de California, donde los demandantes solicitan el retiro definitivo del robot abogado.
Finalmente, Browder, en su defensa, declaró en sus redes sociales que no teme las consecuencias de la demanda o un posible juicio. “Tenemos los recibos, no tenemos nada que ocultar y nos defenderemos. Incluso, podemos usar nuestro abogado robot en el caso”, puntualizó.