China, uno de los primeros países en regular la IA
Nuevas normas en China respecto a la IA entran en vigor a partir de Agosto
China ha dado un primer gran paso en gestionar el sector de la Inteligencia Artificial, convirtiéndose en uno de los primeros países en hacerlo. La Administración del Ciberespacio de China, uno de los organismos más importantes de la vigilancia de Internet en este país, ha presentado normas de regulación a la IA que entrarán en vigor el 15 de agosto.
Recientemente, el gobierno chino multó a Ant Group, una empresa de tecnología financiera, con aproximadamente 1,000 millones de dólares debido a “actos ilegales”. Esta acción parecía ser el cierre de un capítulo en la represión regulatoria que afectó a varias grandes empresas tecnológicas chinas, incluidas Alibaba, Baidu y JD.com. quienes estarían lanzando sus propias versiones de chatbots de Inteligencia Artificial.
Aún con esto parece que el gobierno chino ve una oportunidad en este floreciente sector, especialmente en un momento en que el país busca reactivar el crecimiento económico y crear empleo. Pues, en comparación con una versión preliminar publicada en abril, el comunicado final de estas normas, conocidas como "medidas provisionales", ha relajado algunas disposiciones previas como las posibles multas de hasta 100,000 yuanes (alrededor de 14,027 dólares) por infracciones.
Es importante destacar que las nuevas normas se utilizarán únicamente a los servicios disponibles para el público en general en China. Las tecnologías desarrolladas en instituciones de investigación y aquellas dirigidas a usuarios extranjeros estarán exentas de estas regulaciones.
El gobierno chino manifiesta que fomentará el uso innovador de la IA en todas las industrias y campos. Además, respaldará el desarrollo de software, herramientas y chips, así como de fuentes de datos seguros y confiables. También se insta a las plataformas a participar en la formulación de normas y estándares internacionales relacionados con la IA.
No obstante, una de las principales regulaciones de estas normas es el requisito de que los proveedores de servicios de IA registren sus servicios ante el gobierno y sean capaces de realizar revisiones de seguridad en el caso de que sus servicios lleguen a influenciar de manera importante en la opinión pública.
Con esto, el gobierno chino busca equilibrar la promoción de la innovación tecnológica con la protección de la seguridad y los intereses del público. A medida que más países consideran la necesidad de regular esta tecnología, será interesante observar cómo se desarrollan las normas internacionales en el futuro.