Algoritmo contra el plagio musical
Nuevo algoritmo compara patrones dentro de las canciones, clasifica estilos o comprueba similitudes melódicas, entre otras características.
Como una herramienta eficaz contra el plagio musical “SpectroMap”, un nuevo algoritmo que mide de forma precisa las similitudes entre canciones, además de tener aplicaciones creativas para componer melodías, continúa en evolución.
Expertos españoles han desarrollado el primer diseño del algoritmo en un congreso internacional de música y matemática. El cual se basa en que “la música es creatividad, pero también matemáticas y racionalidad”. De manera que, compara patrones dentro de las canciones, clasifica estilos o comprueba similitudes melódicas, entre otras características.
“El concepto base es crear un procedimiento objetivo para comparar canciones y qué grado de similitud tienen”, detalla Brian Martínez, profesor de Música e Investigación Musical de la Universidad Internacional de La Rioja.
Martínez y los investigadores Aarón López-García y Vicente Liern, ambos de la Universidad de Valencia, especialistas en Computación Científica y en Matemáticas, han perfeccionado esta notación desde hace tres años.
Analizar un fragmento de audio, separar las frecuencias más destacadas, analizar el sonido, filtrar toda la información aportada y crear “un mapa sonoro” que se transforma en “un valor numérico”, son las capacidades de este algoritmo que, aunque aún está en proceso, evita el plagio musical.