whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 19
VIVIRTEC
Campaña Robot Eilik mayo 2024
Campaña Robot Eilik mayo 2024
Campaña Robot Eilik mayo 2024

Una nueva batería suplantaría a las de litio y transformaría el sector energético

Esta batería hecha con azufre no se degrada ni con 10 años de uso, y contiene más del triple de capacidad que una de litio.

Una nueva batería suplantaría a las de litio y transformaría el sector energético
Una nueva batería suplantaría a las de litio y transformaría el sector energético

Desde hace más de tres décadas, las baterías de litio son la principal fuente de energía para diversos tipos de dispositivos. Podemos encontrarlos en nuestros celulares, autos eléctricos y hasta en satélites.

No obstante, en la actualidad, con un desarrollo más pronunciado en el sector tecnológico, este tipo de batería tiene serios inconvenientes como su alto costo para su fabricación, sus insumos como el cobalto, el níquel y el manganeso que contaminan el medio ambiente y su tiempo de carga, ya que relacionado con su vida útil es insuficiente para la cotidianeidad.

Los investigadores han encontrado una solución en las baterías de litio y azufre, ya que el azufre es más abundante, barato y sostenible que el propio litio. Sin embargo, el uso a gran escala de estas baterías se ve impedido por su corta vida útil.

Pero en mayo de 2022, el problema habría llegado a su fin. Un equipo de ingenieros químicos de la Universidad de Drexel, en Estados Unidos, liderado por la experta india Vibha Karla, descubrieron accidentalmente un método para evitar la degradación de este tipo de baterías, lo cual podría tener un gran impacto en nuestro planeta y la forma en cómo vivimos.

En un inicio, el grupo de investigación liderado por Kalra estaba en la búsqueda de una forma de rediseñar las baterías de litio-azufre, combinando un ánodo de litio con un cátodo de azufre hecho de fibras de carbono, con el objetivo de eliminar la reacción química que crea los polisulfuros, los cuales reducen la capacidad y vida útil de una batería.

Sin embargo, cuando iniciaron a experimentar con el dispositivo descubrieron algo increíble: se había generado, dentro de las baterías, una extraña fase química de azufre conocida como azufre monoclínico en fase gamma, que había detenido su deterioro mientras se realizaban miles de ciclos de carga y descarga.

El descubrimiento fue impactante, ya que esta fase química solo se había visto en la naturaleza en pozos petroleros y no habían logrado replicarla en un laboratorio, porque solo era estable en altas temperaturas (superior a los 95 °C) y durante unos 30 minutos como máximo.

Para finalizar, el equipo de investigación señaló que luego de más de un año de pruebas, el cátodo de azufre se había mantenido estable, y no hubo ninguna degradación en su rendimiento a lo largo de 4 000 ciclos de carga y descarga, el equivalente a 10 años de uso.  Además, la capacidad de la batería era más del triple que una de litio.