whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 15
VIVIRTEC
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024

Ley peruana para promover el uso de la IA

La ley valora la información y el conocimiento obtenido a través de tecnologías digitales y fomenta la seguridad, confianza, economía y conectividad digital.

Ley peruana para promover el uso de la IA
Ley peruana para promover el uso de la IA

El gobierno liderado por Dina Boluarte ha aprobado la Ley 31814 en un paso crucial hacia el avance económico y social del país, a través de la implementación de la Inteligencia Artificial (IA). 

Cabe señalar que esta iniciativa, de interés nacional, busca mejorar los servicios públicos en áreas como educación, salud, justicia, seguridad ciudadana, economía e inclusión.

Uno de los puntos destacados de esta legislación es el enfoque en la seguridad basada en riesgos para el uso y desarrollo de la IA. Además, se promueve la participación diversa de actores, tanto personas naturales y jurídicas, como organizaciones públicas y privadas, en la discusión y formulación de políticas de regulación de la IA en el país. La gobernanza de Internet también es una parte importante, buscando establecer principios y normas que guíen el uso y evolución de la red.

La ley valora la información y el conocimiento obtenido a través de tecnologías digitales y fomenta la seguridad, confianza, economía y conectividad digital, así como la identidad digital y la utilización de tecnologías emergentes para el bienestar social y económico. La ética es fundamental, y se considera la base para una IA responsable.

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno Digital, será la autoridad técnico-normativa responsable de dirigir, evaluar y supervisar el uso y desarrollo de la IA y las tecnologías emergentes, con el objetivo de cumplir con las metas de transformación digital del país y los objetivos de desarrollo sostenible.

La promulgación de esta ley marca un paso decisivo en el avance hacia un Perú más tecnológico, ético y seguro, que utiliza la IA de manera responsable para mejorar la vida de sus ciudadanos y fomentar un desarrollo sostenible.