Peruanos desarrollan tecnología que mide la calidad del aire
Perú tiene el aire más contaminado de Latinoamérica, según Greenpeace.
El aire es un recurso fundamental para el desarrollo de la vida en el planeta. Por esa razón, prestar atención a la calidad del aire que estamos respirando debe ser una prioridad. Sin embargo, poco caso se le ha hecho al tema desde Latinoamérica, donde Perú es el país que tiene el aire más contaminado de la región, según Greenpeace (ONG ambientalista internacional).
Ante esta situación, surge el proyecto Módulo intercambiable para la medición de la calidad del aire en vehículos aéreos no tripulados (drones), realizado por la startup peruana qAIRa. Esta tecnología usa técnicas de inteligencia artificial, control de drones y uso de módulos fijos, los cuales están instalados en varios puntos de Lima. De esta manera, se da seguimiento a los parámetros de monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), entre otros.
Es importante señalar que estos drones (al volar en las áreas destinadas) generan un mapa de la situación y contaminación del aire de dicho lugar. Luego, toda la información recopilada es enviada a través de la red celular móvil 2G/3G, por lo que los resultados son obtenidos en tiempo real.
Así pues, al medir la calidad del aire, se logra obtener la data necesaria e importante para generar mejores políticas a favor de una buena calidad del aire, tanto en las ciudades como en las empresas. Actualmente, la red de monitoreo de la startup opera en 14 distritos de Lima, y se han propuesto ampliar el proyecto con 20 equipos, aparte de los que ya poseen.
En el año 2020, el proyecto ganó la medalla de oro en la Décimo Tercera Exhibición Internacional de Inventos, de Corea del Sur. Hoy, son finalistas de la convocatoria Aceleración de la Innovación del Concytec, en la novena edición de Premios Verdes.
En términos generales, esta nueva tecnología ayudará a tomar cartas en el asunto en el problema de contaminación del aire, ya que se puede recopilar y conocer la data precisa. Ello a la vez que se emplea una tecnología cincuenta veces más económica, a comparación de las tecnologías tradicionales.