whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 10
VIVIRTEC
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024

Desmantelan red criminal que estafaba con falsas criptomonedas

La red empleaba “estrategias de marketing agresivas en páginas web populares, llamadas telefónicas, anuncios publicitarios en periódicos”, según la Guardia Civil española.

Desmantelan red criminal que estafaba con falsas criptomonedas
Desmantelan red criminal que estafaba con falsas criptomonedas

La Guardia Civil española informó el lunes que una red delictiva ha sido acusada de estafar a más de 3 000 personas en diferentes países con falsas inversiones en criptomonedas, por una cantidad que supera los cien millones de euros.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Guardia Civil, en una operación en colaboración con varias fuerzas de seguridad internacionales, se detuvo a uno de los presuntos miembros de la organización en España, mientras que otros cinco individuos están siendo investigados en otros países por su presunta implicación “de una estafa a nivel mundial” al ser receptores del dinero defraudado.

El inicio de la investigación se originó a partir de una denuncia presentada por una de las supuestas víctimas en España, A partir de entonces, se comenzó a rastrear las transferencias de dinero desde España a otros países, incluyendo Azerbaiyán, Georgia, Ucrania, Rusia o Israel.

Además, en el comunicado, se indica que, la red empleaba “estrategias de marketing agresivas en páginas web populares, llamadas telefónicas, anuncios publicitarios en periódicos”, mensajes de texto a móviles y otros medios. A través de estas tácticas, prometían altos rendimientos sin riesgo alguno.

Asimismo, la Guardia Civil explicó que una vez que la organización establecía el contrato con las víctimas para realizar las inversiones en criptomonedas inexistentes, por lo general un monto entre 250 y 1 000 euros, se le daba acceso a una página web donde se podía consultar el supuesto rendimiento de su inversión mediante gráficos falsos. Esto se realizaba para crear una apariencia legal en las operaciones, lo que generaba confianza entre las víctimas.

Los inversores recibían constantes llamadas telefónicas en las que los falsos bróker les informaban de los enormes beneficios obtenidos y les animan a continuar con las inversiones inexistentes llegando en algunos casos a convencer a sus víctimas invertir todos sus ahorros”, agregó.

No obstante, cuando las víctimas intentaban recuperar su inversión o los beneficios obtenidos, les pedían más dinero bajo diversas excusas, tales como el pago de impuestos o el cierre de balances anuales, lo que resultaba en una segunda estafa.