Japón apuesta por robots de reparto “humildes y adorables”
A partir de abril entra en vigor la nueva legislación de tránsito, que permite la circulación de robots de entrega de conducción autónoma por las calles del país nipón.
¿Se imaginan andar por las calles de su ciudad y de repente por la acera aparece un robot solicitando permiso para avanzar? Bueno, esto ya es una realidad para los habitantes de Tokio, donde se realizan simulaciones durante un test de funcionamiento.
En ese sentido, a partir de abril entra en vigor la nueva legislación de tránsito, que permite la circulación de robots de entrega de conducción autónoma por las calles del país. Ese mismo mes este robot iniciará labores de repartidor, con lo que se espera que alivie a muchas empresas que tienen déficit de mano de obra.
A su vez, los inventores esperan que ayuden a los ancianos que viven en áreas rurales poco pobladas a tener acceso a bienes y servicios. Sin embargo, existen algunos obstáculos, incluyendo la seguridad, donde queda mucho trabajo por realizar antes de que se generalicen, según señaló
Hisahi Taniguchi, presidente de la firma robótica ZMP.
"Son una novedad en la sociedad humana, así que es natural que se les vea con algo de incomodidad", dijo.
Los robots serán dirigidos por control remoto por personas que podrán intervenir en caso de una emergencia. Además, el presidente de ZMP resaltó el hecho de que los robots son “humildes y adorables” para inspirar confianza en la ciudadanía.
Asimismo, ZMP se alió con gigantes como Japan Post Holdings para poner los robots a prueba en Tokio.
Cabe resaltar que Japón tiene una de las poblaciones más longevas del mundo, pues alrededor del 30% tiene más de 65 años. Y muchos de ellos viven en áreas rurales poco pobladas con un acceso limitado a las necesidades básicas.
En tanto, los robots de reparto son una buena alternativa ante la escasez de mano de obra en las ciudades y las nuevas normativas que limitan las horas de trabajo de los camioneros, lo que ocasiona dificultades en las empresas para solventar la demanda de entrega.
"La falta de trabajadores en el sector del transporte será un desafío en el futuro", señaló el ingeniero Dai Fujikawa de la compañía electrónica Panasonic.
Por seguridad, estos robots pueden alcanzar una velocidad máxima de 6 Km/h, por lo que los daños en caso de una colisión serían mínimos. Según Fujikawa, para tranquilidad de los usuarios, un trabajador de forma simultánea estará monitoreando a cuatro robots a través de cámaras y es alertado instantáneamente cuando el aparato se detiene por algún obstáculo.