Revolución digital: cómo la IA mejora la experiencia del capital humano
Automatizar tareas repetitivas y aburridas con IA permite a los empleados enfocarse en trabajos más significativos y de alto valor.
Los cambios tecnológicos y económicos recientes han transformado nuestra manera de trabajar, enfocándose en la redistribución del personal y la adopción de herramientas avanzadas. Actualmente, los líderes empresariales consideran la experiencia del empleado como una prioridad estratégica, entendiendo que una mejor atención y satisfacción de los empleados se traduce en una mayor retención de clientes y una productividad elevada en el entorno laboral.
La inteligencia artificial (IA), que ya ha revolucionado la experiencia del cliente con soluciones más inteligentes y personalizadas, ahora está cambiando la experiencia del empleado. Lejos de reemplazar el esfuerzo humano, la IA tiene el potencial de mejorar el entorno laboral, haciéndolo más inteligente y empático.
El informe de Tendencias de Experiencia del Empleado de Zendesk revela que casi el 80% de los líderes de TI y Recursos Humanos reconoce que la IA ha mejorado significativamente la calidad del trabajo de los empleados. Además, el 84% ha visto un retorno positivo sobre la inversión en tecnologías de experiencia del empleado (EX) en el último año, lo que les ha permitido mantener una ventaja competitiva y fomentar una fuerza laboral productiva y satisfecha.
Las tres tendencias principales destacadas en el informe son:
- Fuerza laboral aumentada por IA: los líderes de EX están creando una fuerza laboral mejorada por IA, centrándose en la eficiencia y experiencias personalizadas.
- Experiencias adaptables y seguras: en respuesta al cambio hacia el trabajo flexible, los líderes de EX priorizan la adaptación y seguridad de los espacios digitales de trabajo para todos los empleados, sin importar su ubicación.
- Estrategias impulsadas por datos: los líderes de EX utilizan análisis de datos para optimizar el lugar de trabajo, mejorando el rendimiento y la satisfacción de los empleados.
Invertir en herramientas que mejoren la experiencia de los empleados es esencial. Automatizar tareas repetitivas y aburridas con IA permite a los empleados enfocarse en trabajos más significativos y de alto valor.