whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 19
VIVIRTEC
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024
Campaña aire acondicionado mayo 2024

Tecnoestrés y “síndrome de burnout” al alza en México

La NOM035 tiene como objetivo prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en las organizaciones.

Tecnoestrés y “síndrome de burnout” al alza en México
Tecnoestrés y “síndrome de burnout” al alza en México

Ante el aumento del uso de dispositivos tecnológicos para el trabajo en los últimos años, parte importante de los colaboradores de las empresas en México han desarrollado tecnoestrés, que se refiere al agotamiento mental y cansancio que se producen por el uso excesivo de tecnologías de la información.

De acuerdo con datos de la Fundación UNAM, este padecimiento afecta al menos al 70% de la población en el país. Misma cifra de empleados que, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), padece el “síndrome de burnout”.

Problemas de sueño, ansiedad, irritabilidad, dolores musculares, dolores de cabeza y hasta cambios hormonales, son las principales consecuencias del tecnoestrés. Asimismo, fatiga informativa, cambios de humor, bajo desempeño e incluso tecnoadicción, que se refiere a la compulsión incontrolable de utilizar las herramientas tecnológicas y estar revisando temas del trabajo.

“La hiperconexión es uno de los nuevos retos dentro de las organizaciones. Es relevante contar con esquemas flexibles, un ambiente de confianza que detone conversaciones inteligentes y en consecuencia compromiso”, explica Juan González, CEO de Irradiarte More.

Sumado a lo anterior, el “síndrome de burnout” también desencadenado por el tecnoestrés, provoca en los trabajadores de las organizaciones sentimientos de baja realización personal e insuficiencia, así como despersonalización.

Al respecto, la NOM035, Norma Oficial Mexicana que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, promueve un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Durante el foro RH en Acción #PerspectivaSodexo, especialistas en la materia coincidieron en la importancia de esta normativa, así como de las acciones que las organizaciones deben realizar para garantizar a sus colaboradores: utilizar las herramientas tecnológicas para lo estrictamente necesario, promover el derecho a la desconexión y tener acceso a programas de salud física y mental.