whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 19
VIVIRTEC
Campaña Robot Eilik mayo 2024
Campaña Robot Eilik mayo 2024
Campaña Robot Eilik mayo 2024

Zonas rurales de Colombia, México, Perú y Bolivia tienen un servicio de Internet deficiente

Según Microsoft, un aproximado de 72 millones de ciudadanos cuentan con problemas para conectarse desde sus casas, escuelas o trabajos.

Zonas rurales de Colombia, México, Perú y Bolivia tienen un servicio de Internet deficiente
Zonas rurales de Colombia, México, Perú y Bolivia tienen un servicio de Internet deficiente / Foto: DPL News

Según una investigación gestionada por diversos organismos como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Microsoft, el Banco Mundial, Bayer, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y Syngenta, se evidenció que un aproximado de 72 millones de personas pertenecientes a Latinoamérica y el Caribe tienen un servicio de Internet deficiente.

El estudio se basó sobre la conectividad a Internet en 26 países seleccionados de la región, donde se comprobó que las personas ubicadas en las zonas rurales son las más perjudicadas. Anteriormente, estas zonas presentaban dificultad para acceder a este servicio y son las que siguen experimentando este tipo de problemáticas, impidiendo el avance en el desarrollo de habilidades y aprendizajes de los más jóvenes.

Además, el informe indica que existe un 79% de población urbana con acceso a Internet, mientras que la población rural cuenta con un 43,4% presentando una brecha digital de 36 puntos porcentuales. No obstante, a comparación de los datos recopilados del año 2020, se produjo una mejora significativa en la conectividad de usuarios.

Cada país es único en los retos para superar y garantizar avances adecuados en materia de conectividad, por lo que la investigación colaborativa de Microsoft plantea la división de los 26 países seleccionados en tres grupos con estadísticas similares sobre el estado del acceso a Internet en sus territorios.

En el primer grupo, ubicamos a países como Argentina, Barbados, Bahamas, Belice, Brasil, Costa Rica, Chile, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay, estos 10 países poseen una alta conectividad en zonas rurales. “En ellos se ve representada un 24% de la población rural de los países analizados, casi la cuarta parte del total que integró el estudio”, se lee en el informe.

En otro grupo, Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Perú, República Dominicana, Paraguay y Surinam tienen un nivel medio de conectividad y representan el grupo mayoritario de la población rural (46%). Cabe señalar que Perú, México, Honduras y Bolivia mejoraron en comparación a la medición anterior.

Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela representan al último grupo con menos avances y conectividad más baja de la región, y representan el 30% de los ciudadanos rurales incluidos en el estudio.

Ante ello, Germán Otálora, Director del Programa Airband de Microsoft para América Latina, remarcó sobre el uso de la tecnología para el desarrollo y potenciamiento de habilidades de las personas, a su vez el trabajo constante de expandir las iniciativas de conectividad rural para el cierre de brechas digitales en los países de la región.